La migración es el movimiento de una persona o grupo de estas de un lugar determinado a otro. Pueden ser dentro de un mismo país o internacional. Lo más común es de un sector rural o un sector urbanizado. Los emigrantes viajan por muchas razones. A veces por no tener opción o por expulsión, pero la más común es para tener una mejor calidad de vida.

Darles mejores oportunidades a sus hijos o subir sus expectativas de sueldo es lo que esperan las personas al cambiarse de lugar. Miles de personas han escapado de la pobreza o superado la hambruna con esto. Antes, para moverse unos 100 kilómetros, eran días de viaje en carreta, ahora en un bus no son más de una hora. Con la tecnología la gente se motiva más y no es tan grave tomar esa decisión.

¿POR QUÉ?, MOTIVOS

Dentro de los motivos más formales y según estudios encontramos las razones económicas. Cuando se cumple este motivo es porque el individuo busca un empleo o mejorar el que tenía. Otra opción es mejorar o desarrollarse en sus estudios profesionales.

Por otro lado encontramos las razones netamente sociales. Es decir, mudarse a un lugar más cerca de familia, amigos o trabajo. Tener eso más cerca del lugar donde uno vive, hacen a las personas más felices. Se sienten mejor, gastan menos tiempo en lo que gastaban antes, mucho. Si se reducen de alguna forma el tiempo, se dice que es una migración positiva en ese ámbito.

De igual forma está el motivo político, que tal como su nombre lo dice, por pensar distinto o entrar en conflictos con personas de poder, se les da el exilio político. Dentro de este motivo está la migración religiosa, como querer mudarse para estar más cerca de templos religiosos o donde hay personas que predican lo mismo que uno.

Finalmente está la migración por motivos medioambientales. Para que quede más claro, por ejemplo en Chaitén, los habitantes de ese sector tuvieron que emigrar por le erupción de un volcán. La naturaleza los forzó a cambiar su lugar donde vivían.

Algunas ventajas de la migración son: Disminuir la presión poblacional en un sector determinado. También reduce el desempleo y la demanda de productos naturales. Viendo ahora al sector donde llegan, va a aumentar el mercado de consumidores, por ende se benefician los vendedores y productores de ese lugar. Tienen más clientes.

Las desventajas son: para la ciudad o pueblo, que se les vayan las personas en que la ciudad ha invertido, como enfermeros, carabineros, bomberos. Con esas pérdidas, los grandes damnificados son los habitantes que se quedan ahí.

Donde las migraciones se hacen muy fuertes y comunes, se hace una presión poblacional muy grande por lo que los oriundos, se ven muy afectados, pues la tranquilidad de vida se les acaba de una vez.

 

MIGRACIONES EN CHILE

Las migraciones, el fenómeno que se ha experimentado en el mundo desde el comienzo de los días, han estado presentes en nuestro país. En el siglo XX, Chile ha experimentado un notorio cambio. Antes era un país netamente migratorio, es decir, muchos chilenos salían alrededor del mundo a buscar nuevas opciones. Ahora, Chile es cada vez más un país recibidor de extranjeros que ven en el país del fin del mundo una mejor calidad de vida.

En números la migraciones de extranjeros a nuestro país quizás no sea muy significativa en relación a la población nacional, pero sí ha sido significativo en el desarrollo tecnológico, mejoras en el ámbito agrícola o del comercio. Muchos extranjeros han ayudado al desarrollo de nuestro país.

Hasta 1982 la población extranjera era básicamente europea y con algunas tendencias árabes. Hoy por hoy los inmigrantes de nuestro país son de todo el mundo. Perú, Bolivia, Argentina, Asia, Europa, Norteamérica, entre otros.

EL PENSAR DE LOS INELÁSTICOS: «Peruanos, bolivianos y colombianos no están acá en Chile para quitarle el trabajo a nadie, si no que están para generar más fuerza laboral y para producir un rico cambio cultural en la población. Ojalá pronto llegue el día en que todos comprendamos que las banderas no sirven de mucho y logremos finalmente aceptar a los demás como verdaderos hermanos que comparten y viven en un mismo y hermoso continente llamado América»

Ejemplo: Patronato, barrio cosmopolita de Chile. Donde se une una diversidad enorme de culturas y todas pueden convivir en paz.

El último CENSO (2002) arrojó los siguientes resultados:

Y si vamos a la historia:

Con el destape de la mujer como una posible sostenedora del hogar, en los últimos años han sido ellas las que han llegado a nuestro país más que los hombres como muestra la tabla.

MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA 

Económicamente hablando, la migracion tiene efectos directos en los países. Encontramos el mercado laboral y el flujo de dinero, por ejemplo. Se conectan directamente con la estabilidad financiera, crecimiento y bienestar de las personas de un país determinado.

Un caso: La gente se mueve por mejores condiciones de salario, seguridad en el empleo, etc. Si un estado no genera suficientes empleos y/o buena calidad de estos, la migración es algo inevitable.

En el flujo de dineros, los migrantes aportan a los países, enormes cantidades de dinero si sumamos todas, es por eso que no es posible restringir en totalidad el paso de extranjeros a un país, pues ahí hay dinero que ayuda a los países. Las economías crecen de gran manera con la llegada de extranjeros, pues eso significa que hay trabajo para ellos. Jamás habría una avalancha de migrantes sin tener una oferta segura de trabajo.

EL PROBLEMA DE LA MIGRACIONES EN EL MUNDO

Los que emigran provocan un efecto muy parecido al de la disminución de la natalidad. La inmigración en cambio, provoca cambios en la población con edad para trabajar, a diferencia de la población infantil, adolescente y tercera edad, por lo tanto hay un exceso de personas que buscan trabajo en un mismo país. Por esto debe haber una inserción laboral con legalidad de permisos, identificación, seguridad social, educación y cultura.

Las personas se van de sus países de procedencia principalmente porque su Estado no les otorga la orientación necesaria para tener una buena calidad de vida, por lo que están dispuestos incluso a participar de las mafias de tráfico de personas que venden la idea de ir a un país rico a cambio de miles de dólares. Los países que reciben a estas personas lo hacen con problemas de identificación, de asistencia y laborales. En España, por ejemplo, existió durante mucho tiempo una gran cantidad de inmigrantes ilegales que se dividían en subsaharianos, argelinos y marroquíes; lugares donde se vivía un fuerte tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, lo que resultaba ser un grave problema tanto legal como social para España.

Esta situación en España ha cambiado producto de la grave crisis que se está viviendo en Europa, lo que ha hecho que se dispare la emigración de españoles hacia el resto de Europa o América. En el primer semestre de este año 40.625 personas han emigrado, es decir un 44,2% más que en la primera mitad del año pasado, mientras las inmigraciones han sufrido una baja hacia 178.000 extranjeros. El problema aquí es que los que están dejando su país son los jóvenes profesionales que se llevan sus «talentos» a otros países. Este fenómeno no ocurría hace décadas, es el término de una época en que España cerca de un millón de habitantes al año, lo que lleva a cuestionar el sistema económico que no es capaz de retener la población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el que ha dado cuenta de este problema demográfico:

El caso es muy distinto a lo que ya hace décadas está viviendo Estados Unidos, resultando ser el país donde llega la mayoría de los emigrantes. Esto resulta ser un problema ya que según su gobierno un inmigrante es quien quiere quedarse con el trabajo de los estadounidenses, que vive de servicios por los que no paga, que se esmera por llevar su cultura a Estados Unidos negándose a integrarse a su cultura y que resulta ser un posible delincuente. Por esto el gobierno ha instalado medidas para evitar la llegada de mexicanos, por ejemplo, ya que comparten una misma frontera. En Tijuana ahora se puede ver un muro de acero que se extiende por toda la línea limítrofe, incluso dentro del mar de casi 100 metros a lo largo de 30 kilómetros. Esto ha provocado que los inmigrantes busquen vías peligrosas para cruzar la frontera y que se conviertan en prófugos de la ley, lo que los condena a vivir escondidos para no ser deportados.

Muchas de las naciones desarrolladas hoy en día implantan una restricción a la inmigración, justificando que se produciría una competencia desleal para los nacionales una mano de obra barata (aunque los propios emigrantes aseguran que llegan a hacer el trabajo que la población no quiere hacer, por lo tanto no estarían «robando trabajo»), y la carga que representan en los servicios sociales públicos, enfocados en la pobreza mayormente. Por ejemplo, la Unión Europea en el 2010 necesitó de un plan continental  frente a los campamentos ilegales de gitanos y la mendicidad infantil de éstos. Se produjo expulsiones de al menos 1000 gitanos de Francia, lo que generó bastante polémica ya que se estaría infringiendo la ley del bloque al perseguir injustamente a las personas de ese grupo minoritario tan pobre. Además con esto se pasan a llevar los derechos humanos, especialmente el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado».

La famosa (y querida por los países desarrollados) globalización es la que ha llevado a esta situación de migración. El dinero hoy da vueltas por el planeta Tierra, y en absolutamente lógico que se persiga a los países donde hay más de éste.

Deja un comentario